-
Arquitectos: Estúdio 41
- Área: 37324 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Leonardo Finotti, Eron Costin
-
Proveedores: Herman Miller, Hunter Douglas, Knauf, Tarkett, Alcoa, Açograde, Belgo, Cassol, Cebrace, Concremold, Coral, Deca, Ecotelhado, Fabpisos, Gail, Interface, Lumicenter, Medabil, Neorex, OWA, +9
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto ganó el Concurso Público Nacional para la Nueva Sede de Fecomércio, Sesc y Senac en Rio Grande do Sul.
Memoria. El hombre transforma el entorno, interfiere con la naturaleza para producir espacios que cobijan sus actividades cotidianas. En este proceso, provoca cambios, construye objetos, piensa en artificios insertados en el medio natural. Esta intervención sugiere una reflexión sobre la relación entre naturaleza y artificio. Así, propone edificaciones que son a la vez: artefacto y paisaje, cobertura y relieve, abrigo y espacio abierto.
Naturaleza y artificio. El proyecto es parte de un terreno de 15ha al norte de Porto Alegre. Es una región fronteriza del tejido urbano, donde el municipio de Porto Alegre se encuentra con su región metropolitana.
A partir de esta realidad, este proyecto es una forma de interpretar esta relación entre el medio ambiente y la ciudad, entre la naturaleza y el artificio. De hecho, una intervención del tamaño del Sistema Fecomércio tiene el poder de renovar, inducir y calificar su entorno inmediato. Así, se propone que buena parte de los espacios diseñados puedan ser utilizados, además de usuarios y colaboradores, por la comunidad local.
Entonces se hizo necesario actuar en dos frentes:
-
Interpretar el programa de necesidades como la posibilidad de inventar un lugar - Fecomércio - con una fuerte identidad para la ciudad y la comunidad local, fortaleciendo así la idea de la institución como un espacio de congregación, interacción y socialización de sus usuarios y empleados, independientemente de cuántos edificios estén conectados a él;
- Proponer que los espacios de permanencia de los usuarios, colaboradores y la comunidad local sean protegidos en un nivel superior, preservando la idea de seguridad institucional aun habitando un terreno con debilidades ambientales.
Luego se sugirió la creación de un edificio de garaje horizontal, a una elevación de + 3.00m, con forma de “podio”, sobre el que descansan los edificios principales. Esta cimentación, además de albergar los vehículos, también incluye las áreas técnicas y de servicio del complejo, lo que permite que los usos a largo plazo disfruten de vistas generosas del paisaje de la región y los espacios abiertos propuestos. El techo de esta construcción está ajardinado y se extiende hasta el parque propuesto en la parte este del terreno. Es la invención de una nueva topografía: un relieve artificial.
El Centro de Convivencia propuesto, a + 8,00m, actúa como elemento de conexión del conjunto construido. Poseedor de la característica de espacio público abierto, este gran eje funciona como antesala a los pasillos de cada edificio: el Edificio Administrativo ya construido; y el Centro Educativo y el Centro de Eventos que se construirán en el futuro. En la parte norte, el equilibrio de su estructura marca el acceso principal
La torre administrativa es donde se desarrollan las actividades laborales en planos de planta abiertos. Dispone de una gran escalera, junto a la fachada sur, que aporta interesantes visuales para cada planta a la que accede, además de priorizar la circulación vertical peatonal por el edificio.